CONCEPTUALIZACIÓN Y ENFOQUE DE LA ASIGNATURA
La educación física se incluye en los programas educativos de todos los países como un
elemento básico para una educación integral del estudiante, porque procura el desarrollo
psicomotor y mejora la calidad de vida a través del ejercicio físico y la práctica deportiva;
porque lo prepara para las exigencias de la sociedad y el trabajo y desarrolla su carácter, su
creatividad y su personalidad.
La educación física contemplada en la transformación educativa en nuestro país, corresponde a
un currículo enfocado principalmente en el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo,
la convivencia, el fortalecimiento del carácter y de habilidades y actitudes que permitan al joven
continuar aprendiendo durante toda su existencia.
En resumen, la materia en la Transformación Educativa se basa en los paradigmas o principios
educativos siguientes:
- Educar para la vida
- Aprender a aprender
- Formación del carácter
Además de estos paradigmas pedagógicos que enmarcan el trabajo educativo de la educación
general básica, para el desarrollo de la Educación Física el docente debe tener presente que
esta materia o componente, a través del ejercicio, el juego las actividades atléticas y los
deportes, son fuente inagotable de alegría, posibilidades laborales y pedagógicas y constituye
un sistema de medicina preventiva.
En la transformación curricular de secundaria se concibe como una asignatura
predominantemente práctica, que permite al estudiante el aprendizaje de conocimientos
científicos y el desarrollo conciente de sus facultades cognitivas, biológicas, sicológicas, sociales
y de habilidades técnicas específicas de diversos ejercicios y deportes, así como de valores,
que permiten la formación de actitudes positivas y buenos hábitos de salud física y mental
Las competencias de esta materia para el nivel de secundaria contemplan Teoría básica,
Ejercicios de Desarrollo Físicos General, Atletismo y Deportes.
La clase se desarrolla en tres momentos determinados por principios Kinesiológicos y
psicopedagógicos :
- La parte de iniciación, que prepara psicológica y fisiológicamente al alumno. En este
momento se imparte la teoría básica con ejemplos sencillos para que el (la) estudiante
comprenda la utilidad en la vida diaria del ejercicio o técnica deportiva que se desarrollará en
la clase, lo cual es parte del proceso de motivación y se desarrolla en pocos minutos. Luego se
realiza un calentamiento general y si es necesario otro específico.
Un trote de 400 metros es una actividad clásica de calentamiento general porque aumenta la
pulsaciones ( debe procurarse que pasen de 120 ) y somete al organismo a un estado de calor 3
y tonicidad corporal que permite movimientos vigorosos sin consecuencias negativas, todo lo
contrario.
Como calentamiento específico, que se hace después del calentamiento general, pueden
considerarse los ejercicios de rotación que se realizan de arriba hacia abajo, a los cuales mal
llamamos “lubricación”.
- La parte principal o de desarrollo, en la cual se realizan los contenidos de ejercicios de
desarrollo físico general durante 10minutos, mediante los cuales atendemos por lo general
el mejoramiento de las capacidades físicas (objetivo biológico). Luego se trabaja lo
relacionado con el Atletismo o el Deporte para atender las habilidades psicomotrices y el
aspecto técnico deportivo durante 20 minutos, (objetivo técnico).
- La parte final o de culminación, en la cual se realizan los ejercicios de recuperación de
la carga física, la tensión psicológica, la asignación de tareas y la evaluación.
El chequeo de la asistencia es vital en esta materia, pero debe hacerse mediante monitores
preferiblemente eximidos, limitándose el docente a realizar sólo una verificación rápida de unos
cuantos segundos para comprobar especialmente a los ausentes.
Se otorga mucha importancia a la formación de buenos hábitos y valores, enfocados a la
necesidad del fortalecimiento de la convivencia de grupo. Para reforzar todo el trabajo de la
asignatura deben realizarse encuentros deportivos intramurales e intercolegiales, encaminados
a consolidar y evaluar los logros alcanzados y la formación de hábitos y valores.
SABERES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
De la Teoría Básica de la asignatura.
Contenidos generales:
- Reseña histórica y conceptualización de la Educación Física.
- Encargo Social y utilidad práctica en la vida diaria de la Educación Física.
- Enfoque educativo (formación del carácter y la personalidad).
- Enfoque de medicina preventiva (eliminación de toxinas, tensión nerviosa y excedentes de
grasa con ejercicios y juegos).
- Enfoque técnico laboral y vocacional (fuente de múltiples trabajos).
- Enfoque cultural (cultura deportiva).
- Utilidad práctica en la vida diaria de la recreación física, los ejercicios de calentamiento,
relajamiento y de desarrollo físico general. 4
- Reseña histórica, función social y utilidad práctica en la vida diaria de los deportes más
populares ( Voleibol, Baloncesto, Ajedrez, Béisbol y el Fútbol.)
Contenidos científicos específicos:
- Saberes actitudinales:
• Muestra interés por la Educación Física Valora la importancia y función social de la
Educación Física, Recreación y Deportes desde el punto de vista pedagógico, psicológico,
biológico, médico, cultural y laboral.
- Saberes procedimentales:
• Investiga en forma constante todo lo relacionado con la Educación Física,
• Realiza charlas sobre la función práctica de los ejercicios juegos y deportes en la vida
diaria.
• Elabora afiches y murales sobre la función social de los juegos, ejercicios y deportes.
• Discute o dialoga con sus compañeros acerca de la utilidad práctica en la vida cotidiana
de los distintos ejercicios, actividades atléticas y deportivas, destacando su función
politecnista, pedagógica, recreativa, biológica y médica.
- Saberes conceptuales:
Aspectos históricos más relevantes de la Educación Física
Para comprender a cabalidad el concepto de Educación Física, es necesario conocer la
influencia que han ejercido sobre ella las distintas civilizaciones a lo largo de la historia.
En la época primitiva, para sobrevivir el ser humano dependía de su inteligencia, del desarrollo
máximo de todos sus sentidos, de su fuerza, su velocidad, agilidad y resistencia, así como de su
habilidad para saltar y lanzar objetos como piedras, picas, lanzas, flechas, etc., tanto en las
acciones de caza como en las de guerra. Sobrevivieron los que lograron un mejor desarrollo de
esas cualidades.
En la antigüedad los griegos le dieron mucha importancia a la Educación Física y a los
deportes. Ellos crearon los Juegos Olímpicos cientos de años antes del nacimiento de Cristo.
Los romanos limitaron la Educación Física a una especie de gimnasia higiénica y de salud en
los baños y gimnasios.
En la Edad Media, en Europa, la educación física atravesó una crisis que duró varios siglos. Los
cristianos asociaban ésta con el circo romano en donde los seguidores de Cristo fueron
sacrificados muchas veces como parte de la diversión. De esta época sólo vale la pena
mencionar el entrenamiento que recibían los jóvenes para convertirse en caballeros (esgrima,
tiro equitación, lucha y otras habilidades). 5
En la América precolombina los olmecas, aztecas, mayas, etc, jugaban diversos juegos con
pelotas. Aún existen numerosos restos de canchas deportivas en ciudades como Chichén-Itzá,
Tenochtitlán y en la península de Yucatán.
Durante el Renacimiento, con el Humanismo, la Educación Física cobra más vida, pero la
actividad física es orientada esencialmente hacia lo higiénico.
A lo largo de la historia existieron personajes célebres que sentaron las bases para el
establecimiento de la Educación Física como asignatura de gran encargo e importancia
pedagógica y social. Entre otros, podemos mencionar los siguientes:
- Baltasar de Castiglione: (1478- 1529) quien en su obra El Cortesano considera la
educación física como parte esencial de la educación integral, ya que contribuye a la
formación de la personalidad del individuo.
- Jeronimus Mercuriales: quien escribió el libro Arte gimnástica basado en las teorías de
la gimnasia grecorromana que destacan la utilidad del ejercicio para la salud en 1569.
- Juan Jacobo Rousseau: (Jean Jacques Rousseau, 1712-1778) en su obra El Emilio le
otorga a la educación física mucha importancia, manifestando que “A mayor actividad
física mayor aprendizaje”.
- Inmanuel Kant: (1724-1804) destacó la importancia del juego para fortalecer la
personalidad del niño y educar sus sentidos.
- Giovanni E. Pestalozzi: (1746-1827) opinó que es necesario dedicar por lo menos dos
horas al día a la práctica de la Educación Física. Además de la gimnasia básica opinaba que
se debía considerar en la escuela los paseos, la higiene y los juegos deportivos.
- Guts Muths: (1759-1839) desarrolló un método sistemático de educación física.
- Hjalmar Ling: (1820-1886) basándose en principios fisiológicos dividió la clase de gimnasia
en tres partes: de calentamiento, parte fundamental y vuelta a la calma.
Otros personajes que con su aporte fortalecieron a través del tiempo la educación física son,
entre otros, los siguientes: George Hebert (1875-1956), Pierre de Coubertin (1863-1937),
María Montessori (1870-1952 ) y John Dewey (1859-1952).
En el nuevo milenio la Educación Física es incluida como elemento esencial para una
educación integral en los programas educativos de todo el mundo y contempla los juegos, los
ejercicios y los deportes como medios principales para el desarrollo de las capacidades físicas,
las habilidades motrices y técnico deportivas, los hábitos, los valores y los rasgos más
relevantes del carácter del individuo.6
Función o encargo social de la asignatura
Se considera teoría básica de la Educación Física al conjunto de conocimientos sobre la
función social, pedagógica, médica, fisiológica, técnico - laboral y cultural del componente, así
como sus datos históricos más relevantes y su utilidad práctica en la vida diaria.
Con la disposición del Ministerio de Educación, de garantizar una educación significativa,
relevante y auténtica a partir de la Transformación Educativa de Secundaria, se hace
imprescindible impartir al o la estudiante elementos de teoría básica de la disciplina,
especialmente lo relativo a la utilidad práctica de los ejercicios y las actividades atléticas y
deportivas.
Para efectos de estudio, la función o encargo social de la Educación Física, se contempla a la
luz de cuatro puntos de vista:
Pedagógico
Médico - fisiológico
Politecnista o sociolaboral
Cultural
Punto de vista pedagógico: Considera la materia como un medio para formar la
personalidad del estudiante atendiendo de forma especial la madurez emocional y el desarrollo
de buenos hábitos y valores morales y sociales.
En forma práctica se conduce al o la joven a asumir una conducta respetuosa de las leyes, los
reglamentos, la naturaleza, su entorno y la integridad y derechos de sus semejantes. A actuar
en forma pacífica con sentido democrático.
Se le enseña a luchar con valentía, tenacidad, dignidad y honestidad para conseguir sus
propósitos o aspiraciones en esta vida, asumiendo en forma positiva los triunfos y derrotas.
Mediante la Educación Física, se prepara anímica y biológicamente al y la estudiante para la
adquisición óptima de aprendizajes correspondientes a las demás materias.
Esta materia, con el auxilio de la recreación y las competencias deportivas confiere alegría,
dinamismo y autenticidad a la vida del centro educativo.
El y la estudiante aprenden a divertirse en forma positiva y saludable.
En la actualidad no se concibe un sistema educativo que no forme integralmente al y la
estudiante y no se puede garantizar la formación integral sin la presencia efectiva de la
Educación Física.
Punto de vista médico - fisiológico: Mediante ejercicios, juegos y deportes se desarrolla de
forma sistemática todo el organismo del y la estudiante. Al mismo tiempo se eliminan
excedentes de grasa, se descarga la tensión nerviosa, se eliminan toxinas mediante el sudor y
la orina y se tonifican todos los componentes corporales, especialmente los músculos. 7
El exceso de grasa, de tensión nerviosa y toxinas en el organismo provoca una gran cantidad
de desórdenes y enfermedades, algunas de las cuales son mortales.
Por otra parte, la falta de actividad y el sedentarismo ocasionan al organismo humano una
pérdida continua del tono muscular y corporal, un deterioro progresivo, o sea, dicho en otras
palabras: ante la falta de actividad física el organismo no puede mantenerse en óptimas
condiciones de funcionamiento y empieza a deteriorarse poco a poco, porque está diseñado
para mantenerse en actividad y movimiento constante.
Por esa razón se considera la Educación Física como un sistema de medicina preventiva.
Punto de vista politecnista o sociolaboral: La Educación Física acondiciona al y la
estudiante para el manejo eficaz de los distintos instrumentos, herramientas y máquinas que va
inventando el hombre. Lo prepara para asumir las labores con mayor fuerza, rapidez,
resistencia y agilidad, obteniendo más y mejores resultados, lo cual redunda en una mayor
productividad y un mejoramiento de su nivel de vida.
Esta disciplina es una fuente de trabajo honesto y agradable. Se puede laborar como
jugador(a), locutor(a), profesor(a), entrenador(a), cronista, locutor(a),etc.
Punto de vista cultural: La recreación, los ejercicios, juegos y deportes se efectúan a nivel
local, nacional e internacional, constituyen y generan un legado histórico de cultura universal.
Las personas cultas poseen mucho conocimiento sobre los distintos tipos de ejercicio, juegos y
deportes.
Utilidad práctica de los ejercicios, actividades atléticas y deportes.
Mediante los ejercicios y deportes: Se brindan opciones de recreación saludable a los y
las estudiantes, e igual que con las actividades atléticas, se consigue ejercitar todas las
capacidades físicas fundamentales, especialmente con el Baloncesto y el Fútbol.
El Voleibol desarrolla de manera particular la flexibilidad, la rapidez y la agilidad.
El Baloncesto y el Fútbol son ideales para el desarrollo de la resistencia, la velocidad, la
fuerza, la agilidad y la flexibilidad. La práctica disciplinada de los ejercicios, actividades atléticas
y deportes permite desarrollar el carácter y la personalidad de los atletas formándolos, con
buenos hábitos de salud, actitudes y valores.
El béisbol desarrolla de manera especial la coordinación espacio - temporal, la coordinación viso
manual rápida, la rapidez mental y la agilidad.
El ajedrez, por su parte, ejercita facultades intelectuales como la observación, el análisis, el
razonamiento lógico, la memoria, la toma de decisiones, etc. 8
Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias de teoría básica
Sugerimos al docente darle énfasis a este contenido, porque constituye la forma lógica y eficaz
para que el estudiante adquiera una motivación general sobre la Educación Física.
Conviene que sea el propio alumno el que construya la teoría básica trabajando en forma
individual y en equipos. Luego deben socializarse las respuestas de los equipos, redactar entre
todos las conclusiones y anotarlas en el cuaderno de teoría Básica de la Educación Física que
cada alumno debe poseer.
La intervención del docente es necesaria, pero para facilitar el proceso de aprendizaje en forma
comprensiva y para hacer una síntesis de la teoría descubierta por los alumnos.
En lo posible el educador debe limitarse a plantear preguntas que provoquen conflictos
cognitivos. Por ejemplo:
- ¿Qué beneficios obtenemos con la práctica de la Educación Física ?
- ¿Cuál considera usted que es la utilidad práctica en su vida diaria de los ejercicios, juegos y
deportes?
- ¿Para qué sirven en la vida diaria los ejercicios de fuerza?
Una vez que ha formulado las preguntas, debe enviarlos a discutir la temática en equipos de
pocos integrantes (7 como máximo). Ellos deben tomar nota de las opiniones que en consenso
el equipo ha formulado.
El docente colabora con los equipos formulando otras preguntas o ideas que les sirven de
referencia para encontrar respuestas adecuadas a la pregunta inicial.
Después cada equipo expone a los demás los resultados de su trabajo, el (la) docente completa
las ideas de cada equipo y luego consolidan entre todos las respuestas.
El (la) docente debe evaluar constantemente el aprendizaje obtenido por los estudiantes en
cuanto a este contenido, asignando un puntaje al cuaderno de apuntes y otro a las pruebas
sistemáticas hechas sobre el tema en forma oral y escrita.
Es conveniente darle tratamiento intensivo a este contenido en la primera semana de trabajo.
Iniciar su estudio antes incluso que las Pruebas de Eficiencia Física y luego en cada clase, en el
período de inicio, discutir con los estudiantes la utilidad práctica de los contenidos que se van
estudiando cada día, en forma muy breve en el período de iniciación.
Debe insistirse en un aprendizaje basado en la comprensión y no en la memorización
tradicional.
PRUEBAS DE EFICIENCIA FÍSICA
Las Pruebas de Eficiencia Física tienen el propósito de constatar objetivamente el desarrollo
físico alcanzado por los estudiantes, durante las distintas etapas del proceso de enseñanza –
aprendizaje correspondiente a todo el año lectivo. Con las Prueba de Eficiencia Física iniciales se 9
pretende conocer el estado biológico con que inicia el curso cada estudiante. Esta es una
prueba diagnóstica, por lo cual no se califica. Sus resultados deben ser utilizados por el docente
para dosificar el nivel de los contenidos de sus primeras clases. Él planificará los temas a
impartir empezando con una dosis de trabajo con la media de los resultados alcanzados por la
mayoría de los alumnos, pero teniendo como referencia de desarrollo dicho nivel.
Si al inicio del año, por ejemplo, la mayoría efectúa un salto largo sin carrera de impulso de un
metro, superar constantemente esa cifra durante todo el curso es la meta del docente. A los
estudiantes que quedaron muy por debajo y encima del metro en esa primera prueba de
exploración diagnóstica, debe atenderlos de manera especial. A unos para equilibrarlos con el
grupo mayoritario y a los otros para que continúen su desarrollo en calidad de talentos, sin
frenar en ningún momento su proceso de superación.
La evaluación de cada estudiante debe hacerse en función de sus propios resultados, a partir
de las Pruebas de Eficiencia Física iniciales y no con base a los resultados obtenidos por los
demás.
Es conveniente que el (la) estudiante esté pendiente de su desarrollo biológico y lleve un
registro de los resultados de sus ejercicios y competencias durante el curso escolar,
especialmente lo relacionado con las Pruebas de Eficiencia Física.
Las Pruebas de Eficiencia Física le permiten conocer al estudiante su potencial biológico y sus
limitantes al respecto. Constituyen un instrumento pedagógico que le permite al docente
evaluar en forma categórica y confiable el desarrollo de las distintas capacidades físicas del
estudiante.
Al finalizar por ejemplo, toda la aplicación de los ejercicios para la fuerza de brazos debe
hacerse la prueba de planchas.
Si se concluyeron todas las actividades para desarrollar la resistencia del alumno, se realiza este
tipo de prueba y así sucesivamente con todas las capacidades. Una vez que se ha concluido el
tratamiento sistemático para el desarrollo de una capacidad, no debe abandonarse éste, debe
mantenerse y fortalecerse constantemente a lo largo del curso con ejercicios breves pero
efectivos y “Tareas en casa”. Para constatar que así se hace en efecto, es conveniente practicar
con carácter evaluativo las mismas Pruebas de Eficiencia Física al concluir el curso escolar y si
es posible al finalizar cada semestre, debiéndose tomar en cuenta sus resultados para efectos
de evaluación y calificación.
• Propósitos generales de las Pruebas de Eficiencia Física.
- Valorar el estado físico del estudiante al inicio, durante y al término del curso escolar,
especialmente en relación con la fuerza, la velocidad y la resistencia.
- Fomentar en el estudiante como un hábito la práctica de la Educación Física y la
actividad deportiva.
- Contribuir al mejoramiento sistemático de la salud física y mental del estudiante.
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las competencias de Prueba de
Eficiencia Física
• Metodología específica
1. Velocidad:
Para medir la velocidad se utilizará cronómetro. En caso de no tenerlo, se utilizará un reloj
que marque los segundos. Esta prueba se realizará en un área limitada por las líneas de
salida y llegada. Los participantes correrán en línea recta sin aminorar la velocidad al
rebasar la meta. La cantidad de participantes que pueden correr a la vez estará en
correspondencia con la cantidad de cronómetros o relojes existentes. Se permitirá un sólo
intento.
2. Abdominales:
La prueba se realizará en una superficie plana, lisa y limpia. El participante se acostará de
espalada, con las piernas flexionadas, las manos cruzadas sobre el pecho y levantará el tronco
40 grados (15 centimetros).
3. Salto largo sin carrera de impulso:
Se realizará en una superficie plana, no resbaladiza y con una marca de despegue. Los
participantes se colocarán como aparece en la gráfica, con las piernas separadas al ancho de
los hombros. Realizarán un balanceo de brazos hacia atrás y hacia delante, despegando con
ambas piernas al mismo tiempo, procurando alcanzar la máxima distancia y caer en forma
amortiguada. Se mide desde el borde exterior de la línea de despegue hasta la marca más
próxima a ella. Se permitirán dos intentos y se tomará el mejor de ellos 12
4. Planchas:
Los participantes se colocarán como aparece en la gráfica. Sólo se contarán las repeticiones
correctamente ejecutadas en un intento.
5. Resistencia:
Esta prueba se mide con cronómetro o con relojes que tengan segunderos.
Debe realizarse en un área plana. Los participantes estarán de pie en forma de paso junto a
una línea de salida y saldrán corriendo al oír la señal. La cantidad de participantes en cada hit o
grupo dependerá del número de cronómetros existentes. Es permitido un sólo intento.
El docente debe advertir a los participantes que es peligroso llegar hasta el punto de
extenuación, por lo cual deben disminuir el ritmo del trote poco a poco cuando se sientan muy
fatigados.
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